Noticia

Emprender es como un trampolín a la madurez

Florencia Lecueder es —junto con Lucía Fynn y Belén Sosa— la fundadora del proyecto Degusto, orientado a fomentar la cultura gastronómica uruguaya

La graduada de la carrera de Contador Público de la UM, Florencia Lecueder, fundó Degusto Montevideo en abril de 2016 junto a Lucía Fynn y la egresada de la Facultad de Derecho de la UM Belén Sosa. La iniciativa busca impulsar la cultura gastronómica uruguaya y a chefs emergentes.

Florencia se considera una emprendedora con todas las letras y busca con eso “mejorar y aportar a la sociedad” en la que vive. En la siguiente entrevista, cuenta cómo nació la iniciativa y cuáles son las novedades para este 2017.

¿Cómo nació tu emprendimiento? ¿Cuál fue la evolución en el tiempo?

Degusto nació de la mano de Lucía Fynn y Belén Sosa, que son las cofundadoras y socias de este proyecto que tanto queremos. La iniciativa surgió a raíz del auge que empieza a tener la gastronomía en Uruguay, donde continuamente están abriendo nuevos restaurantes, se forman nuevos cocineros, lugares de brunch, cafés y de las más variadas propuestas. Es ahí donde vimos la oportunidad de generar algo que en Montevideo no existía hasta el momento: reunir en un mismo espacio a las mejores propuestas gastronómicas del país. Desde su fundación a la fecha, hemos realizado cinco festivales gastronómicos y pudimos trabajar en espacios gastronómicos en conjunto a otras personas. La próxima edición es el 6 y 7 de mayo en la Plaza Grauert, en Carrasco.

¿Cómo funciona Degusto?

Es un proyecto que tiene como objetivos generar una experiencia gastronómica única, fomentar la cultura gastronómica uruguaya —dándole un nuevo espacio a los cocineros y productores nacionales—, potenciar y unir a chefs emergentes con otros de mayor trayectoria y acercar la gastronomía de nuestro país al público uruguayo, en un ambiente familiar y al aire libre.

Degusto cuenta con diferentes zonas dentro del festival para reunir a las más variadas propuestas: una zona de cocineros que ofrecen cuatro de sus platos más característicos elaborados en el momento, una zona de productores de todo el país que se acercan a hacer conocer sus productos, una zona de foodtrucks, y una de bodegas. Además, tenemos un espacio donde realizamos clases de cocina y charlas relacionadas a la gastronomía y también una zona con actividades culinarias para niños.

¿Cuáles son tus expectativas a futuro?

Nos encantaría poder llegar a diferentes partes de Montevideo y también del país; seguir dándole la oportunidad a cocineros emergentes de poder salir al mercado y también a chefs reconocidos de poder dar a conocer y difundir sus especialidades. Nos gustaría poder llevar a cocineros uruguayos a otros festivales en el mundo, y a la vez hacer que otros chefs de la región puedan también participar en Degusto. Tenemos varias ideas para hacer que el proyecto siga creciendo.

¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que quieren emprender, pero no están seguros de dar el primer paso?

Les diría que de verdad vale la pena. Implica mucha dedicación y sacrificio, pero cuando uno logra llevar a cabo su idea y ver cómo va evolucionando genera una gran satisfacción, muy difícil de describir. Hoy hay mucha gente dispuesta a ayudar, a ser mentor y a apoyar emprendimientos, así que no hay que tener miedo a preguntar, a investigar y a animarse.

¿Por qué emprender?

Emprender te garantiza muchos aprendizajes y crecimiento personal; es como un trampolín a la madurez y te ayuda a ver los problemas desde otra óptica. Implica que en tus manos esté la posibilidad de aportar a la sociedad y mejorarla. Perdure o no tu proyecto, les puedo asegurar vale la pena.


inicio

Newsletter

Inscribite a nuestro newsletter!

CONTACTO


SEGUINOS Y ENTERATE